4 sept 2009

la cυlтυra нa мυerтo



El siguiente es un fragmento de la conferencia "Bienvenidos los bárbaros" Por parte de Pedro Ángel Palou en el marco de la IV Jornada Científica del ICI, sobre el tema México y la Crisis Mundial.
La transcribo y les comparto mi opinión, les leo.

-"La cultura, últimamente se reduce a leer Crepúsculo, pero estos libros no necesitan nada, se pueden leer sin haber leído un sólo libro antes, por que las instrucciones para entender el libro, están fuera de él; su código de interpretación se haya ajeno, al producto de la cultura.

Pero también por algo más fuerte todavía... por que no nos interesa el libro, el libro es un pretexto; es una secuencia de sentido, que produce movimiento... que me lleva a otro lugar que no se agota en sí mismo. Ya nada tiene valor, en sí mismo; lo que estoy diciendo es que leemos libros que ya no son libros... de la misma manera en que consumimos vino, que ya no es vino.

Estos libros funcionan, precisamente por que no son libros.

Después de lo que he dicho, que parece más una lápida creo que todos necesitamos un respiro, este libro como cualquier otro producto que consumimos hoy en la cultura; y eso es lo que hace interesante el diágnostico, no es un valor en sí; es una fuente de energía que proviene de otras narraciones y desemboca en otras, no en la literatura.

La literatura y la cultura han muerto, y hay que enterrarlas.

Otro dato podríamos decir de los museos, es un ejemplo más claro de entender desde el punto de vista visual; nunca tanta gente visitó los museos como hoy en día. Sin embargo no vamos a los museos, por que los museos no tienen sentido. Son secuencias de sentido que producen movimiento.

Vamos a ellos a tomar fotos, es absurdo pero a eso vamos; no sólo entonces la fotografía ocupa el lugar de mi experiencia, es la forma en la que sustituyo mi contacto con lo real... voy al museo a comprar cultura, los cuadros o las esculturas; no importa. La Mona lisa, La victoria alada, o la Venus; sustituyen a toda la cultura depositada en los miles de otros cuadros y objetos inútiles para el tour o la guía. Si ponemos un ejemplo un museo del mundo: el Louvre, y después cómo sólo pasamos muy rápido y tomamos la foto pero no nos dió tiempo de más; y además no nos interesa nada más del museo... lo siguiente es la tiendita del museo, o mejor las 20 tienditas por que ahora hay una en cada piso; después de cada high light.

Por lo que me puedo llevar "empaquetada" mi experiencia, en forma de camiseta, paraguas, corbata, binoculares, taza o postal., consumí al museo; no lo experimenté. Por que los bárbaros no consumen realidades completas, todo en la cultura es un mero pretexto para producir movimiento.

Ya nada tiene valor en sí, lo único que tiene valor es la secuencia: no son libros, no son cuadros, no son vinos; son segmentos de una secuencia más amplia escrita en los caracteres de una única lengua, de un nuevo latín que es la lengua del imperio; que a lo mejor se ha generado en el cine, ha pasado a ser cancioncilla o rap, ha desembocado en televisión y siempre; se ha difundido por internet.

Insisto en el término, ya nada tiene valor en sí; él único valor es la secuencia. Así se puede analizar cualquier cosa, como al carrera que estudias y el consumo del título que produce movimiento.

De igual manera a las amistades, es triste; pero son intercambles... son ventanas de chat, una encima de la otra.

Pertenezco a comunidades a las que verdaderamente no pertenezco; con las que solamente me conecto, por que las comunidades no tienen valor en sí. Como ejemplo el fenómeno de la pobre gordita y feíta Susan Boyle: catapultada al estrellato no por el lugar en que ocurrió el fenómeno, un concurso de talentos británico; sino por los millones de visitantes de you tube que la admiraron. Ella una simple, una bárbara como todos nosotros; que para colmo no había conocido el amor, no había besado a nadie; según le dijo a Simon, que trabajaba en una oficina de correos, que era una rechazada de la sociedad, cantaba; que oportuno "Yo tuve un sueño" fragmento de Los Miserables.

No creo que al final no haya ganado por no ser la mejor, lo era sin duda; sino por no haber podido resistir el peso de la fama mundial que la hizo objeto, secuencia; y la paradoja es que toda secuencia es: intercambiable.

Y por ende falta de valor en sí misma, sólo produce sentido por que produce movimiento; como una planta de luz. Estamos condenados a vivir la superficie, en lugar de la profundidad; a vivir los viajes, en lugar de las inmersiones; antes la gente viajaba, ahora se hace turismo.

El que viaja puede pasarsela mal, el turista no; el turista lo meten arriba de un camión y le tienen listo todo, la cámara no puede faltar; está todo empaquetado y dispuesto para que "consuma" países, ciudades y los hig lights de esas ciudades. Como experimento quédense en el próximo lugar al que vayan 5 días, al final del 4to o principios del 5to ya empiezan a ver el lugar de verdad.

Ya saben por donde sale la basura, quién la recoge, donde están los pobres, donde está la injusticia; el por qué las cosas funcionan tan mal como en cualquier otro lado. Así van a tener una inmersión, no el tipíco viaje intercambiable.

Se equivocaba Marx, el capitalismo su base superior no fue el imperialismo, fue el turismo. Como lo que ocurre en Cuba hoy en día; superficie en lugar de profundidad, juegos en lugar de sufrimiento; nadie está dispuesto a sufrir; para saber hay que sufrir. No podemos estudiar lo que sea pensando que es un juego.

Como la noticia reciente del New York Times de la maestra que propone que los niños ya no lean los libros del currículum, que lean lo que quieran leer; si eso pasara en México la lectura de cabecera sería Carlos Cuauhtémoc Sánchez, sería nuestro nuevo código Napoléonico, estaríamos todos metidos es esa cultura del refrito perpetuo.

Los bárbaros están siempre de paso, no hay un sólo lugar en el que quedarse. En conclusión; como las hamburguesas, consumen aquello en donde pueden entrar rápido y salir fácil; atienden varios lugares con atención baja y siempre moviéndose; los bárbaros son nómadas, es sólo lo que produce experiencia.

La hamburguesa, lo único que interesa es la carne y es lo único que no puedo cambiar. No puedo, puedo ponerle de todo, todo lo que no importa. Soy feliz por que hoy pude comprar una big mac y escogí 5 cosas!

Hay que entender que cada uno de nosotros está donde está el resto del mundo, no hay lugar privilegiado; no hay un sólo nicho que no esté tocado por este diágnostico, este lugar que les he descrito es el único lugar que existe dentro de la corriente de la mutación donde todo lo que conocemos lo llamamos civilización; y lo que aún no tiene sentido y no podemos describir lo llamamos bárbaro, como los que no sabían hablar.

A diferencia de muchos otros, pienso que este es también un magnífico lugar; somos la última generación del romanticismo tardío, creímos que eran los beatnik's y sin embargo somos ya la versión vintage, retro de todo esto. Somos la última generación, no sabemos que va a venir después con la cultura de la individualidad.

Por eso no lloremos, no nos rasguemos las vestiduras; no hay alternativa. Todos somos mutantes, todos hemos sido contagiados por los bárbaros. Este mundo contagiado evoluciona, lo importante no es quedarnos en la nostalgia de un pasado que no volverá, lo importante es decidir individualmente que queremos llevarnos de ese pasado a ese mundo nuevo que nos ataca por todos lados y al que inevitablemente pertenecemos.

Y si eso que nos llevamos perdura, no es por que se siga pareciendo a lo que era antes; si perdura es por que mutó exitosamente.

La literatura y la cultura están bien muertas y enterradas.

Les insisto, no manden flores".-

22 comentarios:

  1. ¡Ja! tanto rollo para decir evolucionas o mueres en el intento, demasiadas contradicciones si leen con detenimiento.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. !!!AMIGUI!!!

    Fuimos importantes por un momento ya ke el Doctor Palou contesto nuestas preguntas jajaja

    ya vez si nos hubieramos ido a tomar una foto con el jajaja pero de ke Hulk(tu sabes kien) te iba a pegar con sus enromer bubis te dio miedo verdad... jajaja

    Saludos amigui besos y abachos;)

    ResponderEliminar
  3. HA por cierto se me olvido TKM amigui!!! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que el conferencista tenía su buena dotación de laptop, el famoso cañon para ir mostrando paso a paso su idea "fresca y renovada" pero claro bien archivada en su disco duro, usb o cualquiera y seleccionando el tema a tratar, a ver hoy me toca hablar de esto ¡Ha sí! archivo No.457 carpeta 78, y cuando se fue me imagino que "empaqueto" su disco duro (laptop) en su mochilita y asi nada más por "encimita" les platico de todo eso y no se profundizo en los temas? y entro rápido y salio fácil con una buena cantidad de dinero que me imagino le costo a la empresa y todo para decir algo que ya todo mundo sabia pues ¡que barbaros! que manera de tirar su dinero a la basura.

    ResponderEliminar
  5. Y definitivamente no crea todo lo que le cuentan mi estimada, sobre todo estos conferencistas, no se preocupe la cultura no ha muerto sigue estando precisamente ahí en el mismo lugar de siempre y tiene años de hecho algunos tienen siglos antes de que usted y yo y seguiran estando ahí por muchos siglos más, sin temor a equivocarme la cultura enterrara durante muchos siglos más a estos conferencistas mediocres, así que no se preocupe demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la mutuación del conferencista resulto muy "valina" desde mi punto de vista, cuál es su prisa por enterrar? si, yo tambien creo que la ganacia monetaria pero igual quise lanzar la pregunta, si por azares del destino el H1N1 desaparece a la raza humana sobre la faz de la tierra y algunos años más tarde los "marcianitos" hacen una visita "ya saben algo asi como que andaban de rol y dijieron vamos a la tierra a ver que onda y de paso a chuparnos unas cabras" digo uno no sabe que gustos o "necesidades" puedan tener, bueno ya a lo que iba la cultura, literatura etc. seguiria ahí intacta, a menos claro que se desate la tercera guerra mundial y se desintegre todo el planeta entonces si nos "cargo el payaso a todos" junto con nuestra cultura, aunque a esas alturas que más da.

    ResponderEliminar
  7. @Neo: De acuerdo en que es demasiado... me costó un poco transcribir lo más importante de la grabación, y no Pedro Ángel Palou no da conferencias de tipo Cornejo con lap y diapositivas con imágenes representando cada palabra de lo que dice, el disco duro lo tiene en el cerebro... La neta no se cuánto le pagaron por que eran 4 ponentes y por alumno costó 300 y me imagino pagaron + la renta del auditorio...
    No es que crea en todo lo que me cuentan, pero hay que admitir que lo que dice lleva algo de razón, tu dime a raíz de twilight cuantas "obras" y "libros" así como series salieron de vampiros? yo por lo menos si entro al grupo de lo de los museos... aunque en la parte de los amigos me causa conflicto... yo veo a la gente más allá de un monitor; aún y cuando no tenga oportunidad de estrechar su mano...
    Si bien la cultura no está del todo muerta, si hay pocas cosas que podrían resucitarla...

    @Anónimo Fer: Yo quería la foto por que si sigo camino a ser doña nobody por lo menos que presumiera eso a mis nietos ja! y no leyó hulk tu comentario hoy por que trabajó temprano...

    Besotes a los 2.

    Por cierto Neo, gracias a ti llegamos a los 300 debrayes compartidos., asi mismo les doy gracias a los que de manera diaria cooperan en este espacio, a los que me leen y no comentan, a los que me quieren, a los que les caigo mal...

    Este proyecto era eso, un proyecto que no pensé tendría los resultados que hoy GRACIAS a UDS. tiene y por eso, por hacerle de terapia y leerme (escucharme) les estaré eternamente agradecida.

    Los quiero.

    ResponderEliminar
  8. @Neo: Mi estimado que se me hace que empezaste a comentar sin leer el chorizote completo... tu último comentario me gustó mucho y coincido contigo en que las cosas valiosas de la cultura seguirán ahí mucho mucho tiempo... el problema no es otro si no que uno ya no está dispuesto a darles el tiempo y la atención que merecen...

    ResponderEliminar
  9. Exacto, precisamente "ese" es el verdadero punto de partida mi estimada y no el enterrar cosas, felicitaciones sabía que entendería la metáfora.

    ResponderEliminar
  10. Hola hoy quise relajarme y poner mi mejor sonrisa para leer tus cosas en las que como t encanta perder el tiempo... y mira la vdd solo lei 3 parrafos x q me dio weva lo demas... en fin lo mas interesante fue q t estes peleando con el tal neo... eso fue lo q me regreso la sonrisa a la cara pero fue de risa... en fin jefa sabes q me cagan estas cosas y si tengo mail es x q ultimamente ya es un requisito, si x mi fuera seguiria mandando cartas a la antigua... ojala y t emociones d q escribi en tu madre esta como t emocionas de los demas q t escriben... y si no... no me importa ja! saludos... otero

    ResponderEliminar
  11. @Neo: gracias, gracias!

    @Anónimo, Otero: No veo esto cómo perdida de tiempo... cómo te puede dar weba!!! y no no me peleo con Neo ambos tratamos de que el otro entendiese el punto de vista ajeno... Sí un día mándame una carta y si no no me importa ja!

    Saludos y besotes a los dos!

    ResponderEliminar
  12. excelente entrada,

    Bueno, no soy como los engranados que se aferran en defender que "la cultura no ha muerto"... sin embargo el texto que citas hace referencia al espectro general, mi experiencia:

    En mi trabajo producimos un producto para el gobierno de Honduras... a mi me emocionaba la idea de ir allá, sin embargo, todos me decían... "está feo, no hay nada, ah... menos el Mall ese si está bien padre"... ¬¬

    Tuve el gusto de conocer Honduras un mes antes de todo este relajo, y me encantó el país, la gente es realmente buenísima onda, las mujeres hablan bien rico, jajaja, y fui a comer a lugares bellísimos, donde con 80 lempiras te comes un pescado al disco de 3, 4 kilos y te lavas las manos con limones partidos (Lago de Yojoa). :)

    La cultura ha muerto, no manden flores... si bien, de forma literal puede entrar al error, vayamos al concepto de cultura deriva de admirar cosas y en efecto, la mayoría de las cosas las perseguimos y no nos satisface hasta que las compartimos o adquirimos una prueba de haberlo hecho (souvenirs).

    ResponderEliminar
  13. ptm!,

    que mal redacté mi comentario... debe ser el sueño que me dio después de comer...

    abur!!

    ResponderEliminar
  14. @celerino: A mi me parece que está mal redactado... o andaba como tú con sueño ¿?

    mmm no, no me parece mal... efectivamente; desgraciadamente me faltó una parte al principio donde se explicaba a que se refería con la parte de cultura...

    Más exacto no pudiste haber sido y te cito
    "-concepto de cultura deriva de admirar cosas y en efecto, la mayoría de las cosas las perseguimos y no nos satisface hasta que las compartimos o adquirimos una prueba de haberlo hecho (souvenirs)-"

    Gracias por tan excelente comentario!

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con algunas cosas de las que comentas. Dudo que a mucha gente le interesen los museos que visita.

    Otra cosa que también comparto es lo comentas de los libros de ahora, como Crepúsculo, para mi no es un libro, es un producto, con una técnica narrativa pobre y llena de estereotipos.

    Hoy todo lo que intentan que compremos es así, un mero producto. Menos mal que desde la clandestinidad que da internet puedo leer cosas sensatas de autores que jamás se harán famosos (aunque se lo merecen un millón de veces más que muchos que sí lo son).

    En fin, toca apechugar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. que pedo con esto.

    ResponderEliminar
  17. @celerino: me pasaste el sueño!!! mi último comentario quiso decir: "a mi me parece que NO está mal redactado" sorry!

    @Deprisa: a mi tampoco me parecen libros; son marketing, son fórmulas pre-concebidas con la simple idea de hacer franquicias para encandilar a la gente el mayor tiempo posible... Ay después me compartes un link de esos escritores!

    @Anónimo: no se a que te refieres? al post, a los comentarios? Por que no mejor la próxima vez que te animes a comentar le pones más ganas... si la idea es molestar mejor evítatelo no?

    Ah y no te escondas tras el monitor y deja un nombre por lo menos :D

    ResponderEliminar
  18. Paisa!!
    ya tenía muxo que no pasaba por acá...
    Me encantó como cerró... "Les insisto, no manden flores"
    Y lamentablemente tiene la boca enbarrada en razón... no somos mas que bárbaros siguiendo a las multitudes, buscando encajar de una manera u otra, y al final para qué? no lo sé pero espero que muchos de los que ya se creían grandes literarios tras haber leido Harry Potter o Crepúsculo hallan replanteado su visión y vean que no son mas que nómadas artificiales.
    Saludos paisa :)

    ResponderEliminar
  19. Creo que los tiempos cambian!!.... y es el precio que se paga por la velocidad con la que transcurren los sucesos en la actualidad!... Pero si la cultura esta muerta!.. primero definamos que es cultura y para quien lo es y para quien no. Quizas si a la cultura se la ha llevdo entre las patas la globalizacion y el "way of life" tan materialista y de consumismo, pero la cultura no solo son las bellas artes, que de una u otra forma alimentan la experiencia y el espiritu humano, sino tambien nuestros codigos, costumbres, y nuestro comportamiento... mas importante que leer un libro o asistir a un museo, o admirar una obra de teatro, creo que la cultura actual que practicamos si esta vacia y no le dejara nada a las generaciones futuras.

    Nuestra etapa actual de "transculturacion" debido a la globalizacion, hace que se mezclen costumbres occidentales con orientales, americanas con mexicanas, perdiendo asi identidad la propia, el triunfo del estilo de vida americano, o barbaro como lo llaman, es mas que evidente.. pero en este mundo donde si no matas mueres, donde las cosas se vuelven obsoletas mas rapido, el hombre se adapta para sobrevivir... entonces... de quien es la culpa?

    ResponderEliminar
  20. de cierta manera comparto algunos puntos con Neo... no hay que creer todo lo que le dicen a uno. A mi también me ha pasado que en ocasiones me deslumbraba el hecho de tener a un conferencista enfrente y tratar de adoptar todas y cada una de sus palabras para darle mayor validez a mi vida..jeje, bueno, quizá exageró.

    En realidad no sé quien sea esté señor Palou y no dudo que tenga mucho estudio y conocimiento, tan así que debió de haber mencionado los estudios de orientalismo de Edward Said para poder llegar a metaforear sobre el lenguaje del imperio.. mmm o quizá a Enrique Dusell o a Martín Barbero, porque a todo ello se le escapo un pequeñisimo detalle... LA CULTURA NI LA LITERATURA HAN MUERTO

    En la actualidad las herramientas que hemos creado han ido transformando nuestras necesidades, pero bueno, partamos de saber lo que es la cultura. La wikipedia (otra herramienta que quizá también aborrece el señor Palou) dice claramente que la cultura son todas aquellas experiencias y conocimientos que desarrollamos a partir de lo que concebimos en nuestro entorno... entonces si la cultura ha muerto... porque el señor Palou se atrevió a dar una cátedra para tratar se diferenciar la literatura de ornato de los libros que realmente tiene valor de garbanzo de a libra ????

    En lo que definitivamente tiene razón es en este despegué que ha tenido la literatura de fácil lectura o como bien apunta el maestro Mario Vargas Llosa... "literatura light". Ahora resulta que un Jordi Rosado ha publicado más libros de los que ha leído durante toda su vida, que Crepusculo es la lectura de vampiros por excelencia cuando desde hacía mucho tiempo ya teníamos a Anne Rice haciendo unas excelentes crónicas vampiricas, que Carlos Cuauhtémoc Sánchez es la lectura obligada para cualquier adolescente cuando pedagogos como Jean Piaget o Paulo Freire proponen una educación liberadora con un verdadero sustento crítico y propositivo?

    Pero volvamos al tema principal... LA MUERTE DE LA CULTURA. No sé si este señor habrá querido sonar igual de trascendente que Nietzche cuando afirmó que Dios había muerto, pero pareciera que Pedro Palou no considera el intercambio comunicativo en lo que el llama "ventanas" y donde también puede haber una interacción comunicativa que nos genera una retroalimentación.

    Asimismo el internet en sí, es un gran contenedor de literatura... tu blog, el mío, el de tus amigos, etcetera. Algunos tendrán un mayor cuidado de la redacción que otros, habrá los que aborden temas de interés general o los que simplemente suban sus anecdotas como si fuera una especie de diario público digital, pero al fin y al cabo todos son literatura. No es casualidad que investigadores, periodistas, escritores, filósofos, economistas, profesores y casi cualquier persona que desee dar a conocer su trabajo busquen en Internet esa plataforma que ayude a distribuir y dar a conocer los resultados y conjeturas que van obteniendo. Que si no me creyera el señor Palou pues que le pregunté a Raúl Trejo Delarbre, Manuel Castells, Hugo García Michel, Andrés Borbón o Ryszard Kapuściński (bueno.. a esté último ya no le puede preguntar).

    Creo que Palou sólo quiso encender la hoguera en ese momento, pero no tardo mucho tiempo en que su llama encontrará su fin en la misma tecnocultura que propagó su mensaje y que si no está de acuerdo, que me mandé un mail a nueve85@hotmail.com y con todo gusto discutimos el asunto.

    ResponderEliminar
  21. @ale romo: pues mira yo no critico del todo esos libros ya que conozco mucha gente que le encantan, pero si he conocido gente que por leer eso ya se creen los grandes literatos y más cuando viendo la pelicula te hacen saber que errores u omisiones tuvo el director ugh!

    @alxtreme: exacto, uno de los puntos es precisamente ese... que ya no hay nada que heredar; todo es repetición de todo... y pues tú sabes de quién es la culpa je!

    @perro zombie: No, no llegó al punto de sonar tan o más trascendente que Nietzsche... lo que si me llamó la at'n y difiero con el (lo mencioné comentarios arriba) es al respecto de los amigos y las comunidades que si bien en algunos casos no aportan nada; en otros como el blog lo considero un espacio de aporte general e interactivo... Y yo te mandaré un mail muy muy enérgico ja! no es cierto pero ando pensando agregarte... hay problema?

    Besotes a todos!

    ResponderEliminar
  22. Va ! espero el mail y no, no hay ningun problema... felicitaciones.. un muy buen tema pa´la discusión y el chisme cachetón.. jeje

    ResponderEliminar

NO necesitas registrarte para comentar

Debráyate conmigo!
superKT