20 ago. 2009

ғaмιly porтraιт / ode тo мy ғaмιly


"In our family portrait
we look pretty happy
We look pretty normal,
let's go back to that
In our family portrait
we look pretty happy
Let's play pretend,
act like it goes naturally"

Quién en este mundo puede preciarse de tener una infancia normal?

Quién puede presumir de tener la familia "perfecta"?

Hablar de mi familia es un poco complicado... así que trataré de hacerlo de la manera más sutil posible.

Recuerdo épocas felices y tristes, de las que me hacen sonreír:

-Las mañanas corriendo con papá
-Todos los cumpleaños
-Las navidades en casa de la abuela, donde el árbol era (parecía) enorme; y donde esperabas que el tío favorito (hoy ausente) te diera el regalo, ya que él daba los mejores juguetes
-Las eternas pláticas con mi papá sobre como ser mejores
-Las guerras de pelotas
-El sacar las bicicletas por la ventana para jugar y regresar a la casa antes de que mamá volviera del trabajo

En contra parte:

-El no reconocer a mi padre en aquel que era grosero con mi mamá
-El no reconocer a mi madre en la que peleaba conmigo por el "poder" de meter en cintura a mis hermanos
-Las peleas a jalones y golpes con mis herman@s...

En general tener una familia rota, mis papás se divorciaron cuando yo tenía 14 años; soy la de en medio; me ubico entre 2 hermanas mayores y 2 hermanos más chicos.

Realmente no recuerdo el momento en que las cosas se echaron a perder...

O será que cuando yo nací ya estaban un tanto podridas?

Actualmente y después de una larga historia de cambios de casa, de dimes y diretes entre personas a veces cercanas y otras no tanto, quedamos así:

-Mi mamá se fue de casa cuando yo tenía 17, so pretexto de que ya no podía más... particularmente conmigo; y es que lidiar con alguien como yo es díficil, más lo es vivir conmigo 24/7; y aún más lo es que yo me auto-asigné el papel de papá-mamá. Se fue pero no lejos, de hecho vive a 2 calles de la casa de mi papá.
Mi relación actual con ella es rara... de repente nos llevamos muy bien, a veces no. Ambas nos hemos dicho cosas fuertes, pero para mí es fácil perdonarla., por lo mucho que la quiero.

-Mi papá es un caso extraordinario de cómo una persona puede darse un giro de 360°, pasó de ser alguien que de forma instantánea se ponía violento; a alguien que comparte todo con nosotros y que es uno de mis mejores amigos actualmente. La relación con él me costó trabajo por que siempre sentí que no me quería... Solía compartír con él de manera intermitente; ya que por su trabajo algunos años vivío en otros estados... Ahora él está en proceso de iniciar una nueva vida... con otra persona y con otro hijo. Originalmente la idea de ver a mi papá feliz me encantaba, pero ahora que se va haciendo realidad no se que pensar...

-Mi hermana mayor es mi 2da madre, a ella le tocó no lo duro; sino lo tupido... Di tenía el papel de cuidarnos, a veces hacer de comer o hacer la casa; de tener que despertar para tratar de calmar a mi papá; cuando literalmente peleaba con mi mamá. Ella es esa hermana que entiende todo, esa que siempre ve algo positivo en lo malo y que no pierde oportunidad de besarnos y abrazarnos... esa que cuando sientes que caes se avienta a levantarte.

-La hermana que sigue compartía todo conmigo, todo... es la hermana del post de mujercitas; Kar me duele... por que a veces siento que no la conozco; ella se transformó en todo lo que no era, en todo lo que nos chocaba de las mujeres que dejan de ser por alguien más; la adoro... y sé que ella estará bien; por que tiene un angelito de lo más inteligente y hermoso... es la mamá de la hija que se me adelantó.

-Mi hermano Juan ya es papá (tiene 20 años), además del nombre le heredó a mi papá el carácter extremo... podría decir que es con el que menos comparto ya que rara vez nos llevamos bien; por el momento trabajamos juntos y estamos en planes y planes de lo que esperamos sea el negocio de nuestra vida. Ahora que lo veo más y que tengo mucho más oportunidad de platicar y conocerlo mejor espero que nuestra relación mejore.

-Mi hermano menor Lalo, es mi gemelo; nacido muchos años después... es con el que mejor me llevo, el vive conmigo... es un hombre con cara de niño de ojos tristes. Él la ha pasado dura, era todo un rebelde, un pequeño bribón que hacía de todo por conseguir lo que quería. Es al que más le ha costado tener una buena relación con mi papá, pero no por eso deja de intentarlo. Ahora es de mis mejores amigos... ha cambiado mucho de manera positiva; es el más sensato y trata siempre de evitar confrontaciones; tiene un excelente trabajo y ha logrado mantenerlo.

-Yo, soy la que siempre puedes encontrar cantando, pensando locuras y hablando a mil por hora de tonterías... soy la que trata más seguido de unir las piezas separadas.

Y no, contrario a lo que aquí describo pienso que somos felices... sí, las cosas no se dieron simples., pero la hemos pasado bien... ahora hablamos todos casi diario y nunca faltan los "te quiero's" al terminar las llamadas.

Así pues, y con la sensación de que esto empieza a ponerse demasiado personal los dejo.

Les leo.
"Unhappiness was when I was young
& we didn't give a damn
'cause we were raised
to see life as fun and take it if we can...
Understand what I've become
it wasn't my design
& people everywhere think
something better than I am..."

(Family portrait, Pink, M!ssundaztood, 2001; Ode to my family, The Cranberries, No need to argue, 1994, Island)

14 comentarios:

  1. "Había infelicidad cuando éra joven
    y nos importaba poco
    xq fuimos educados
    para ver la vida como divertida y para tomar lo que pudiéramos...

    Entiende por que soy lo que soy
    no era mi destino
    y la gente siempre piensa
    que soy mejor de lo que soy..."

    ResponderEliminar
  2. SuperKT, gracias por compartir esta parte tan personal de ti, concuerdo contigo en que no hay familia perfecta, cada una tiene sus secretos, sus problemas pero algo que es seguro es que siempre estaran ahí para apoyarte cuando lo necesites. Por ahí dicen que la sangre llama y lo he comprobado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hace tanto que no escribía y no pasaba por acá! La verdad, tu post me erizó la piel muchas veces... fue crudo, pero sincero y siempre de trasfondo algo feliz se colaba en todas las palabras.
    No se leía con pesimismo, se notaba que había un lado bueno en todo, que vos siempre pudiste ver lo bueno en lo malo, :)

    Me alegra que a pesar de todo el bajón, vos hayas podido seguir adelante siempre, con una sonrisa implacable en la cara :)

    ResponderEliminar
  4. HOLA hermanita esta chido el post no puedo negar q no derrame unas lagrimas al leer mi parte grasias saves q cosas como estas nunca te las voy a desir de frente por que meda algo de pena demostrar lo q enrealidad siento tambien quiero agradeserte q tu y hec me aceptaran en su casa claro con todo y gastaos$$$$ pero grasias por todo tu apoyo

    ResponderEliminar
  5. lindo texto!... muy vivido!

    Muy honesta tu forma de ver y de entender a tu familia.. Creo que en todos lados se cuecen habas!... muchas veces por nuestra inocencia en la infancia no veiamos las cosas como eran realmente, o no queriamos...

    Lo que me encanta es que la familia siempre esta presente de alguna forma en nuestra vida...en los buenos o en los malos momentos, pero siempre esta...

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. @Abeja Obrera: fue difícil el escribirlo... es un tema que me cuesta mucho mucho trabajo; y si he tenido ocasiones (varias) en las que si se nota el apoyo!

    @M. Julieta: si eso había notado que me tenías muy abandonada (=a tu espacio) y sí la sonrisota es algo q no puedo borrar de mi cara :D

    @bunbury207: si hermanito, yo = lloraba mientras escribía... pero no era tristeza es sólo que los amo demasiado y el recordar lo malo lo hacía más díficil... pero es una buena terapia TQM

    @alxtreme: si eso creo que ninguno de nosotros crece sin broncas... de hecho considero que es algo positivo, maduras y aprendes a lidiar con cosas que tal vez se repitan en un futuro... te pones fuerte en todos sentidos

    Un besote a todos aún a los que sólo pasen a leerlo y no comenten, lo entiendo por que es un post algo extenso... hacer esto relaja; es como una capsulota de dalay je!

    ResponderEliminar
  7. Sniff... sniff.. sniff...

    ResponderEliminar
  8. @SOLARES: de veras lloraste solares o ya te dió influeza!?

    nowwww la neta si me hiciste reir ay sols!!

    ResponderEliminar
  9. Caramba, chica ! Muy humano y sincero esto a lo cual recibe una sincera felicitación. No es fácil ser autocrítica-humana de esa manera... definitivamente tienes toda la razón "nadie tiene a la familia perfecta", todas tienen un detalle o algo que las hace particulares sin embargo es de donde partimos, crecemos y nos hacemos... a lo que al conocerte (aunque sea por esté medio), concluyo que muy a su manera, pero tu familia fue genial de crían a una niña como tú !

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  10. @PerroZombie: Muchas gracias! créeme que a pesar de los problemas por los que hemos pasado no cambiaría a mi familia por nada del mundo!

    Dos abrazotes para ti!

    ResponderEliminar
  11. muy difíciles estas reflexiones en público -aunque sea virtual-, es un acto de introspección en la que quedas expuesto de una forma muy íntima, qué bueno que estás entre cuates y todos agradecemos que compartas más con nosotros

    felicidades por tu familia perfecta, creo que lo es si funcionó para que tu seas así ahora

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. @malbicho: no malbi, yo les agradezco a uds por leerlas con at'n y echarme porras!

    gracias por los cumplidos bibi

    besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Se nota un brillo en cada persona de tu familia, al igual que se nota que le han sufrido y le han batallado bonito.

    Y bajo esas circunstancias te moldeaste o desmoldeaste fuera de los cánones establecidos, y como la pieza al fuego salio mas dura, como esa olla que aguanta golpes, que esconde algo chido en el fondo y que suele tener miles de apariencias externas, de piñata princesa fresa a Fiona versión ogro.

    Un saludo a toda tu familia que me toco ver y ser parte que pese a todo ahí estaban todos cuando a alguien le pasaba algo y eso finalmente es la función de la familia, aun cuando se segregue, ante la agitación tiende a reunirse y agruparse.

    Saludotes cuñada que nunca tuve jeje!!

    ResponderEliminar
  14. @bailansincesar: awww ese comentario me hace llorar! sabes que eres parte de ese pequeño y selecto grupo de indispensables en mi vida! y sí a pesar de no ser familia directa siempre vas a ocupar un lugar especial en esta (recuerda que no sólo lo digo yo; sino también mi sr padre y caerle bien no es tan fácil)

    Apapachos mi estimado paracaidista, se nota que vas a ser un excelente padre!

    ResponderEliminar

NO necesitas registrarte para comentar

Debráyate conmigo!
superKT